Chris Cornell (cuyo verdadero nombre es Christopher John Boyle) nació en Seattle, Washington lugar donde vivió durante su infancia. Sus padres son Ed Boyle (farmacéutico) y Karen Cornell (contadora), ambos padres y sus cinco hermanos son de religión católica irlandesa. A los 7 años comenzó a tomar clases de piano, interesándose en Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper. Alrededor de los catorce años, sus padres se divorcian y junto con sus hermanos toma el apellido de soltera de su madre, Cornell.
A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso severo de depresión durante su adolescencia, debido al cual sólo salía de su casa en raras ocasiones. Llegó al punto de no salir durante un año completo, tiempo en el cual abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra.
Esta elección vino acompañada del abandono del instituto, comenzando a trabajar como ayudante de cocina.
La primera banda de Chris, fue llamada The Jones Street Band, que hacía covers de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. En esta banda Cornell ejercía las labores de cantante.
Así pasó el tiempo hasta que en 1982 Chris se mudó de su casa y se unió a una banda llamada The Shemps, que había sido fundada por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Pasado un tiempo, Cornell se mudó con el bajista de la banda, Hiro Yamamoto. En 1984, luego de la separación de la banda, Chris y Hiro le propusieron a Kim crear una nueva banda. Esta nueva agrupación toma el nombre de Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en la guitarra y Chris en la batería y voz.
Soundgarden [editar]
Junto con Nirvana, Pearl Jam, y Alice in Chains, Soundgarden es considerada una de las mayores bandas de principios de los años 90, además de ser una de las más oscuras, como AIC. Cuando se descubrió el movimiento grunge de Seattle, estas bandas salieron a la luz internacional de inmediato, alcanzando el nombre de "Bandas procursoras del movimiento Grunge".
La historia de Soundgarden comienza en Illinois. Luego de graduarse en secundaria, Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto, junto con el futuro fundador de Sub Pop, Bruce Pavitt, se mudaron a Olympia, Washington, pretendiendo asistir a la universidad de Evergreen. La creciente escena musical los atrajo hacia Seattle, donde Yamamoto comenzó a vivir y a tocar con un baterista llamado Chris Cornell. Thayil se unió al dúo en 1984, y los tres músicos se llamaron a sí mismos Soundgarden por una escultura eólica tubular que hace sonidos cuando el viento sopla a través de ella.
Scott Sundquist se les unió como baterista un año después, poniendo a Cornell al frente de la banda como cantante. Sundquist grabó junto con el grupo las canciones de la banda que aparecerían en el disco recopilatorio "Deep Six", pero en 1986 abandonó la banda para buscarse un trabajo estable y fue reemplazado por Matt Cameron, quien fuera parte de Skin Yard anteriormente.
Una vez conformado el grupo grabó "Screaming Life"(1987) que traía el single "Hunted Down". Un año después saldría su segundo EP, "Fopp"(1988). Fue luego de estos dos trabajos cuando algunos de los grandes sellos se comienzan a interesar por la banda. Bruce Pavitt sería el productor de ambos discos.
Sin embargo, "Ultramega OK", el primer LP de la banda, fue producido y editado por SST Records. Este disco trae "Beyond the wheel" y "All your lies", además de presentar los cover del bluesman Howlin' Wolf y de John Lennon & Yoko Ono. Estos temas fueron, "Smockestack lightnin" y "Two minute silence", convertido en "One minutet of silence". El disco recibió una excelente crítica a nivel mundial, realzando y elevando aún más la popularidad de la banda, hecho que despertó el interés de A&M Records, sello con el cual graban "Louder than Love"(1989), disco que recibe una nominación a los premios Grammy. De este disco podemos destacar "Hands All Over" y el tema "Loud Love".
Después de este disco, el bajista Hiro Yamamoto decide cambiar la sanda musical por sus estudios universitarios, dejando así ese año para que Chris Cornell se dedique a proyectos personales, entre los cuales destaca el gran tributo al fallecido Andrew Wood (por una sobredosis de heroína), ex-vocalista de Mother Love Bone e íntimo amigo y compañero de cuarto del vocal de Soundgarden. Este disco es bautizado como "Temple of the dog" y participan Chris Cornell como frontman, en conjunto con un Eddie Vedder primerizo en cuanto al tema vocal, pero con un excelente registro, cabe destacar que fueron grabados varios temas del disco para agregar a Eddie, quien en la actualidad es uno de los mejores amigos del mentor del disco. A ellos se suman Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron, quienes sin Cornell, son el staff oficial de Pearl Jam en la actualidad y la única banda que queda de las más importantes del movimiento grunge.
En lugar de Hiro, Jason Everman tomó el bajo, pero al igual que con Nirvana, su estadía sería de muy corta duración, ya que solamente grabó el cover "Come together" (The Beatles) y apareció en el vídeo "Loud Love". Fue aquí donde aparece Ben Shepherd.
Fue así como en 1991, el grupo de Seattle saca el disco "Badmotorfinger", mostrando una solidez sonora y madurez musical de alto nivel con influencias claras de Led Zeppelin y The Stooges. Temas como "Rusty Cage" o el poderoso "Outshined" hacen que el disco llegue al número 39 del Billboard. La crítica especializada dijo que si no existiera "Nevermind" hoy hablaríamos de "Badmotorfinger" como el mejor disco de ese año, o el clásico e imprescindible "Ten" de Pearl Jam.
Posterior a este disco, en 1992, girarían por el mundo, con Guns&Roses,Skid Row, Faith no More entre otros y participarían en la segunda versión de Lollapalooza, festival de Rock alternativo creado por Perry Farrell.
Fue el año 1994 el que vio nacer el disco "Superunknown", el cual es clave para la comunidad grunge y un título imprescindible del soundtrack de los años 90. Michael Beinhorn fue el co-productor de este disco, que presenta himnos como "Spoonman" y "Black Hole Sun". Destacable es la oscuridad que presenta el tema "4th of July". "Superunknown" llegaría al número uno de las listas americanas.
A fines de 1994, durante la gira del disco Superunknown, los médicos descubrieron que Cornell había forzado severamente sus cuerdas vocales. Soundgarden tuvo que cancelar diversos shows para evitar que éstas quedasen dañadas de forma permanente. Cornell utilizó este tiempo para colaborar con el mítico Alice Cooper en su álbum "Last Temptation", y escribió junto a él la canción "Stolen Prayer", en la que también canta.
Tras este acierto del grupo, en 1996 nace "Down On the Upside", el cual emuló los logros de su anterior disco. Clara fue la esencia punk que depositaron en "Ty Cobb", el sentimiento y tono de balada de "Blow the upside world", y la energís de "Burden in my Hand".
Posterior a esos éxitos, el grupo dejaría de existir en 1997, entregando finalmente al público, los discos "A & B sides", recopilatorios de los mejores éxitos del grupo.
Cornell se hizo tan famoso como Soundgarden durante la existencia del grupo, principalmente gracias a sus excepcionales habilidades y espectro vocales. Su capacidad de producir tonos altos casi "gritando" las notas le da a su registro de barítono una amplitud aún mayor.
La voz de Soundgarden, también fue el productor del álbum Uncle Anesthesia de la banda Screaming Trees. Además, actuó en la película Singles (Vida de Solteros), de Cameron Crowe, haciendo un cameo y actuando en el escenario. También aportó su tema Seasons a la banda sonora de la película.
En esta película participa también PJ, AIC y otros artistas de corte similar.
Cornell también colaboró en el disco "Sap" de Alice In Chains y fue parte del proyecto llamado M.A.C.C. que grabó el tema " Hey Baby (Land Of The New Rising Sun)" para el disco tributo de 1993 a Jimi Hendrix, "Stone Free".
Post-Soundgarden
Tras la separación de Soundgarden, Cornell colaboró con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, (ex miembros de Queens of the Stone Age)banda creada por Jack Irons y compañía, con quienes lanzó un álbum solista llamado Euphoria Morning en 1999.
Con el Grupo salió de gira, pero la grabación del disco fue con el baterista Greg Upchurch, quien fue sustituido en contadas ocasiones por Irons que era miembro ya honorario del grupo. De la mano con esto, se realizaron presentaciones en televisión y radio, shows como "Letterman" y sesiones privadas.
Este álbum melancólico, de rock suave, está dedicado a la memoria de Jeff Buckley músico y amigo de Chris, el cual falleció de manera trágica, ahogado en la Rivera Wolf, ubicada en Memphis. Aparte de ser amigos, admiraban su trabajo de manera mutua. La canción "Wave Goodbye" es para su amigo.
Pero pese a las buenas críticas y el gran peso melódico que contiene, el álbum no fue un éxito comercial, más bien es un éxito a nivel musical, el verdadero éxito al cual apuntó el ex-vocalista de Soundgarden. Aun teniendo en cuenta que Can't Change Me, single del álbum, fue nominado para Mejor presentación vocal de rock masculino en los premios Grammy del 2000. Además, Chris aportó a la banda sonora de la película Grandes Esperanzas (Great Expectations) la canción Sunshower, bonus track de la edición japonesa del disco Euphoria Morning en conjunto con la versión de "Can't change me" en francés.
Hizo una nueva versión de la canción Mission para la banda sonora del film Misión: Imposible II, que se tituló Mission 2000.
Audioslave
Chris Cornell también fue frontman de Audioslave, banda aclamada por la crítica formada por tres de los ex-miembros de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Este grupo comenzó como una idea de Rick Rubin, productor que ya había trabajado con Soundgarden.
Un día, Cornell recibió la visita de Tom Morello junto con Rubin, para plantear la idea de un grupo, a lo cual accedió pidiendo cambiar el nombre. Siempre se habló de la mega-banda, en la cual se reemplazaría a Zack de la Rocha, motivo por el cual Chris pidió el cambio de nombre y no se llamarían más Rage Against The Machine y pasaron a ser The Civilian Project, aunque en un comienzo serían llamados Cherokee. Cuenta la historia que Cornell pasó días pensando en un nombre y despertó con un sueño que le decía: Audioslave.
Cornell, participó en la grabación de tres discos, los cuales son Audioslave, disco homónimo que reventó los rankings de la música con temas como "Cochise" y "Like a Stone", sencillos promocionales que dieron la vuelta al mundo. Pronto sería el momento de Out of Exile que traía temas tan suaves como "Doesn´t Remind Me" y otros repletos de poder como "Your Time Has Come" y abriendo paso a las baladas rockeras de años anteriores como por ejemplo "Be Yourself".
Revelations sería su última placa lanzada el 5 de septiembre de 2006, cuyos temas promocional fueron Original Fire y Revelations.
Aunque la noticia era sabida de antes, el 15 de febrero del 2007, Chris Cornell anunció públicamente su retiro de la banda por diferencias, personales y musicales, irreconciliables entre sus miembros. En su despedida, les deseó lo mejor a los otros 3 miembros restantes del grupo.
Chris Cornell lanzó el día 5 de junio de 2007 su segundo disco como solista, llamado "Carry on" que, entre otros títulos, incluye "You Know My Name" de la banda sonora de Casino Royale, "Billy Jean" (versión del original de Michael Jackson) y los sencillos "No Such A Thing" y "Arms Around Your Love" para los cuales edito sendos videoclips.El 2008, edita GROUND ZERO, y ahora en esta gira presentara material de su disco THE SCREAM
SONIC YOUTH
Sonic Youth se formó en 1981 con una formación que incluía a Thurston Moore en guitarra y voz, a Kim Gordon en bajo, a Anna DeMarinis en teclados y a Richard Edson en batería. Rápidamente DeMarinis dejó de formar parte de la banda y se unió Lee Ranaldo luego del festival Noise Fest, organizado por Thurston y Kim. Moore, Ranaldo y Gordon habían formado parte de otras bandas de corta duración en la escena neoyorkina como los Arcadians, Plus Instruments y Bush Tetras. Lee fue el primero en participar en las sinfónicas que hacia Glenn Branca, músico de la No Wave; posteriormente se uniría a ellos entre otros, Thurston. Kim Gordon y Thurston Moore más tarde se casaron y tuvieron una hija de nombre Coco Healey.
Existen varias versiones sobre las razones del nombre de la banda. Una es que el nombre es una combinación de los nombres de Fred «Sonic» Smith de la banda de Detroit MC5 y del músico de reggae Big Youth. Otra versión dice que surgió como una burla a la gran cantidad de bandas con la palabra youth en sus nombres en la escena de Nueva York de principios de los Años 1980. Esta versión se vería respaldada por una versión del afiche del primer show de la banda en el que aparecían con el nombre de Fucking Youth
Primeros años: 1981-1985
El primer álbum, llamado Sonic Youth (1981) es un LP de 5 canciones, austero y reservado, con grandes deudas a Branca. En él la banda comenzó a usar una variedad de acordes alternativos y poco comunes nunca antes vista en la historia del rock. Una de las razones de estos acordes, según el escritor Michael Azerrad, fue que sólo podían pagar guitarras baratas y usando esos acordes y tocándolos con cosas como baquetas de batería colocados bajo las cuerdas, conseguían sonidos que disimulaban que las guitarras sonaban mal por ser baratas.
Después del primer disco Edson dejó a la banda para seguir una carrera como actor y fue reemplazado por Bob Bert. El primer larga duración de la banda, Confusion Is Sex, fue editado en 1983 y es un álbum agresivo que lleva el ruido en una dirección que la banda nunca volvería a explorar hasta después de su siguiente lanzamiento, el EP Kill Yr Idols (1983) que continúa la misma línea noise. Estos discos suelen dividir tanto a los fans como a los críticos.
Bert fue apartado de la banda después de una gira europea y reemplazado por Jim Sclavunos, quien renunció a los pocos meses. La banda le pidió a Bert que volviera y él aceptó bajo la condición de que ser expulsado nunca más. Sonic Youth comenzó a incorporar gradualmente elementos de música pop pero manteniendo un sonido altamente experimental. Bad Moon Rising (1984) es un disco levemente conceptual, cuyas canciones tratan en su totalidad sobre violencia y locura con un sonido lógicamente claustrofóbico. Casi no existe separación entre las canciones, las cuales están llenas de ritmos pulsante y paredes de acople. La cantante Lydia Lunch participa de un dueto con Thurston Moore en la canción Death Valley '69 inspirada por los asesinatos del clan Manson. Mientras que el disco fue ignorado incluso por la prensa de Nueva York, tildándolo de demasiado pretencioso, en el Reino Unido fue aclamado por la crítica, vendiendo 5.000 copias en seis meses.
Insatisfecho con la falta de éxito comercial de la banda, Bert renunció y fue reemplazado por Steve Shelley, ex miembro de Crucifucks. Shelley era un batería técnicamente superior a los anteriores y además representaba un vínculo entre la banda y su interés por el hardcore.
SST y Enigma: 1986-1989
Sonic Youth había tenido fascinación por el influyente sello independiente SST Records. A principios de 1986 entraron en SST, publicando ese mismo año su primer álbum con este sello, EVOL, también el primero con Steve Shelley a la batería. En este disco aparece por primera vez una canción compuesta y cantada por Lee Ranaldo (In The Kingdom #19) y varias de las canciones están más cerca del pop que en los discos anteriores. La firma con SST catapultó a la banda a la escena nacional norteamericana, cosa que no había sucedido con sus anteriores discos.
Moonlander, guitarra especial fabricada por Yuri Landman para Lee Ranaldo
La banda continuó refinando esa mezcla de experimentalismo con estructuras pop en su siguiente disco, Sister (1987). Levemente conceptual, el disco está inspirado en la obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick y el título («hermana» en castellano) del disco es una referencia a la melliza de Dick muerta poco después de su nacimiento. Este álbum fue aclamado por la crítica y aún es considerado como uno de los mejores de la banda. Varias de sus canciones se convirtieron en clásicos que la banda sigue tocando en sus conciertos hasta hoy en día, como Schizophrenia y White Kross El disco vendió 60.000 copias y recibió críticas muy positivas.
El grupo, sin embargo, estaba muy insatisfecho con la discográfica SST, debido a conflictos con los pagos y otros problemas administrativos (problemas que tuvieron también otras bandas de SST), de forma que decidieron publicar su siguiente disco, Daydream Nation (1988), con Enigma Records, que sería distribuido por Capitol Records. Con la edición de este álbum doble, Sonic Youth finalmente fue aclamado unánimemente por la crítica. El disco se convirtió en un clásico indie instantáneo mientras canciones como Teenage Riot, Silver Rocket y Eric's Trip serían verdaderos himnos de la banda. Daydream Nation fue considerado uno de los mejores discos de la década por diversos medios como Rolling Stone, Spin Magazine y Pitchfork (esta última lo eligió como el mejor disco de los 80). Sin embargo, surgieron problemas durante la distibución de Daydream Nation, por lo que a veces era difícil de encontrar el disco en las tiendas. Esto motivó que Sonic Youth buscara un sello de mayor importancia.
Geffen, iconos alternativos: 1990-Presente
Manteniendo un sentido de dignidad propia y autenticidad, Sonic Youth ha conseguido mantenerse financieramente viables además de convertirse en un grupo muy influyente en la escena de la música alternativa. Tuvieron, por ejemplo, un papel importante en el despegue del grunge, cuando en su gira de 1991 eran acompañados por un entonces relativamente desconocido grupo Nirvana, como se recoge en el vídeo 1991: The Year Punk Broke.
Thurston Moore durante un concierto de Sonic Youth en Países Bajos
En 1990 editan Goo, el primer disco con la multinacional Geffen Records. En ese disco se encuentra Kool thing, colaboración entre Sonic Youth y el grupo de rap Public Enemy, dónde Chuck D pone su voz.
Dirty, su siguiente álbum, fue editado en 1992. Para el vídeo de la canción 100% del disco contaron con el después aclamado director de vídeos de skate Spike Jonze, junto con Jason Lee como skateboarder. En esta canción, junto a JC, se hace referencia al asesinato de Joe Cole, amigo de la banda que trabajaba en el equipo técnico del grupo. El disco tiene en su portada y en su interior fotografías de trabajos del artista de Los Ángeles Mike Kelley.
Coco Hayley Gordon Moore, hija de Thurston y Kim, nació en 1994, el año en que se publicó Experimental Jet Set, Trash and No Star. Es, posiblemente, uno de los discos más aventureros, aunque no lo aparenta a simple vista. Muchas de las canciones de este disco nunca han sido tocadas en directo debido a que el embarazo de Kim impidió realizar una gira completa presentando el disco.
Desde los primeros tiempos de Sonic Youth, Kim Gordon había tocado ocasionalmente la guitarra. Por esta época comenzó a tocarla con más frecuencia de forma que finalmente en el siguiente disco del grupo, Washing Machine (1995), la formación era de batería y tres guitarras. El álbum supuso un gran cambio en el sonido de la banda, que se alejaba de sus raíces más punk y se acercaba a composiciones de mayor duración y menos contundencia, aunque no por ello más fáciles, como atestigua el propio tema que da nombre al disco, Washing Machine, y el cierre del disco, The Diamond Sea, una aparente balada que se convierte en un mar de distorsión de casi 20 minutos de duración. Destaca la participación de la bajista de Pixies, Kim Deal en los coros de la canción Little Trouble Girl. Por aquella época también murió el cantante de Nirvana, Kurt Cobain, quien tenía una estrecha relación con la banda. El tema Junkie's promise, de Lee Ranaldo, hace referencia a un personaje en parte inspirado por Cobain [cita requerida].
Posteriormente apareció A Thousand Leaves en (1998), un disco con sonidos más vanguardistas y marcado por pasajes instrumentales que aun así siguen una línea pop, claro ejemplo de esto es el single Sunday que estuvo acompañado de un video clip en el que aparece Macaulay Culkin. Es de resaltar la producción del sonido del disco y especialmente de las voces, claramente diferente a todos los discos anteriores.
El 4 de Julio de 1999, durante una gira en Orange, California, su camioneta fue robada por la noche con todas sus guitarras, amplificadores y demás aparatos.Obligados a comenzar de nuevo, grabaron su siguiente disco, NYC Ghosts & Flowers (2000).
En el verano de 2002 publican Murray Street; la crítica habló de «el retorno de Sonic Youth», en parte revitalizados por la unión de Jim O'Rourke al grupo como miembro permanente. Le sigue Sonic Nurse (2004), y Rather Ripped (2006). Comparado con el resto de discos de Sonic Youth, este último presenta canciones más cortas, más melódicas y de estructura más convencional; si bien la vertiente más experimental del grupo queda ampliamente cubierta con la serie de EP experimentales SYR.
En Julio de 2007 se publica una noticia que sorprende a fans y aficionados al grupo: se publicará en los meses posteriores un disco con el gigante Starbucks. La noticia provoca grandes discusiones de sus fans de los foros y comentarios de traición de un grupo tradicionalmente asociado a actitudes antisistema.
Vienen en esta oportunidad, presentando su ultima placa, The Eternal.
Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fueron aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversa pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los '70, revolucionando los espectáculos de Rock, siendo considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década.
Kiss ha vendido en EEUU más de 85 millones de álbumes, y en el mundo sus ventas superan los 200 millones de álbumes.
La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su composición y trajes, ellos asumieron los personajes de "El Demonio" o "el Vampiro"(Simmons), El "Chico Estrella" o "El Amante" (Stanley), "El Hombre del Espacio" o "El Celestial" (Frehley), y "El Gato" (Criss). Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley estaba fuera del grupo a principios del 1983. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.
En 1983, Kiss abandonó su composición y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década.Obviamente, con una pleyade de nuevos integrantes, tales como los guitarristas Vinnie Vincent, Mark St. John y Bruce Kulick, y los bateristas Eric Carr y Eric Singer , se mantuvieron a flote. Por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original en 1996.En 1998, graban el disco de la reunion Psycho Circus, con regular resultado. Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004, siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente, mientras Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.
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